Tristemente el alcalde de Puerto Vallarta recibió el tema de playas inclusivas en “ceros”. De ahí que Luis Munguía debe trabajar a pasos agigantados para mejorar en ese rubro.
MÁS DE TREINTA
Contrario a nuestro vecino estado del norte, Bahía de Banderas, con Héctor Santana ya se han aplicado para tener más de 30 playas certificadas y algunas inclusivas, lo cual fue dicho por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Quien no recuerda que en el periodo que gobernó Ramón Guerrero Martínez, dejo dos playas con la denominación Blue Flag que por mucho fueron un orgullo para Vallarta. La playa de Los Camarones y Palmares, además se adicionaron la de Playa de Oro, Las Amapas, Conchas Chinas I y II, Garza Blanca y Sheraton, que también fueron idea de Arturo Davalos Peña. En su momento fueron 8 y de esas ya no existe ninguna.
El municipio más joven de Nayarit, está poniendo la muestra a Puerto Vallarta, cuando la realidad era que los bahiabanderenses voltearan a ver lo que estaba haciendo Puerto Vallarta para intentar replicarlo.
“VENCIDITAS”
No se trata de competir quien es mejor ni mucho menos, pero al ser prácticamente una marca Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que no se vende “por separado”, sino como complemento, ambas entidades (Nayarit y Jalisco) están obligadas (como siameses) a trabajar en conjunto.
ENTRE GOBERNADORES
Más ahora que el gobernador electo de Jalisco es Pablo Lemus Navarro, que ya entra en funciones el día 6 de diciembre. Por lo que pronto se avecina una reunión entre los mandatarios estatales y municipales. Porque ya comienza a despedirse Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.
Obviamente, Lemus Navarro tiene amplia experiencia pues proviene de la iniciativa privada (Canaco, Coparmex, etcétera) y tiene una visión social, pero a largo plazo, como (sin querer, queriendo) se la trazó Alfaro Ramírez.
“UN HONOR”, DIJO
Ahora bien, el presidente del Consejo de Metropolización es nada menos que Héctor Santana, y cuya finalidad es hacer sinergia entre los dos municipios que tiene que ver con la seguridad, desarrollo Integral y movilidad, entre otras, que de por sí son sumamente complejas.
En fin, cada quien podrá y deberá sumarse al trabajo del otro.
SI, PERO…
Ambos alcaldes han sido bien aprobados por la ciudadanía en los arranques de sus respectivas administraciones, pues ambos quieren que les vaya bien a sus respectivos municipios.
Es importante destacar que en lo que se deben de enfocar los presidentes municipales, no es en las evaluaciones, porque resulta muy pronto para que la sociedad los someta a rigurosos procesos de selección.
EN FEBRERO ENTRANTE
Por lo pronto, Puerto Vallarta espera para este próximo febrero del 2025, contar con lo que sería su primera certificación de playa, se pusieron las pilas y se está trabajando en limpieza y en cumplir los estrictos requisitos para obtener la tan anhelada Blue Flag.