Un sujeto de nombre Salvador C., de oficio entrenador de un equipo de fútbol, identificado como el probable agresor sexual de tres niños, fue vinculado a proceso por un Juez de Control como resultado de los datos de prueba que aportó la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado (FE).
Sobre los hechos se estableció que las víctimas acudieron a Guadalajara a un torneo de fútbol, por lo que se hospedaron en un hotel de la avenida Niños Héroes, en la zona Centro de esta ciudad, el pasado mes de junio.
Sin embargo, uno de los niños dialogó con su progenitora y le hizo saber que ya no quería continuar en dicho lugar, debido a que Salvador C. presuntamente lo había agredido.
Una vez que la denuncia fue fue interpuesta ante el agente del Ministerio Público, inició con los trabajos de investigación e identificó a dicho sujeto como el probable partícipe en el delito de abuso sexual infantil agravado.
Agentes de la Policía de Investigación de la FE realizaron su detención por caso urgente y fue presentado de inmediato ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y tras analizar lo aportado, consideró que era suficiente para vincular a proceso a Salvador C., además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, a solicitud de esta representación social, ante la gravedad del hecho.
La Fiscalía del Estado prosigue con la investigación complementaria del caso y reitera como prioridad la investigación de los delitos en agravio de estas víctimas, por lo que interpondrá los recursos legales que sean necesarios para hacerles efectiva la justicia y realidad el derecho a una vida libre de violencia.
Además, se exhorta a las madres y los padres de familia, también a personas cuidadoras, para que mantengan diálogo cercano con las niñas, los niños y adolescentes, para detectar situaciones de riesgo como la antes presentada; algunas señales de alerta pueden ser cambios de ánimo, pérdida de confianza, falta de sueño, agresividad o miedo, por lo que es preciso pedir ayuda de profesionales.
En el caso de delitos en agravio de menores de edad, las denuncias pueden presentarse ante el Ministerio Público más cercano. El siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la entidad https://fiscalia.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-del-ministerio-publico/delegaciones-regionales.
En el área metropolitana se debe acudir a la Unidad de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes de la FE, ubicada en el edificio de Ciudad Niñez en avenida de Las Américas 599, colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara