- Como medida cautelar, le fue dictada la prisión preventiva de un año a Benjamín Ariel M.
Las labores de indagación e inteligencia que realizó la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía del Estado (FE) permitieron la captura y su posterior vinculación a proceso de Benjamín Ariel M., por su presunta participación en la privación de la libertad de un empresario agavero, quien fue liberado sano y salvo.
El hecho que se le imputó se registró el pasado 23 de julio, en un rancho ubicado en el municipio de El Arenal.
De los actos de investigación se pudo establecer que la víctima se había entrevistado con varios sujetos para realizar la compra venta de agave y posteriormente se dirigieron hacia un rancho denominado El Barrereño, en Tequila, donde se realizaría el pago por el producto, sin embargo, en ese lugar presuntamente fue secuestrado.
Familiares del empresario comenzaron a recibir llamadas telefónicas donde se les exigía la cantidad de un millón 200 mil pesos a cambio de su liberación, por lo que presentaron una denuncia ante un agente del Ministerio Público; no obstante, la familia de la víctima decidió realizar un pago de 773 mil pesos.
Elementos de la UECS de la FE llevaron a cabo diversos operativos con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), que dieron como resultado la localización de la víctima, sana y salva.
Las pesquisas del caso prosiguieron y el agente del Ministerio Público logró obtener datos de prueba con los que identificó a Benjamín Ariel M. como uno de los probables partícipes y solicitó una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
Agentes de la Policía de Investigación de la UECS concretaron su captura en fechas recientes, por lo que de forma inmediata fue trasladado ante el Juzgado Décimo de Distrito, quien, al valorar lo aportado por esta representación social, decidió vincularlo a proceso.
Además, como medida cautelar, le fue dictada la prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año.
Las investigaciones complementarias del caso continúan para detener al resto de los partícipes