Asegura INM y Guardia Nacional dos camiones con 71 personas migrantes.

Derivado de un reporte que advertia sobre posibles personas privadas de la libertad en el tramo carretero de La Barca hacia Guadalajara, la Secretaría de Seguridad, en Coordinación con el Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional, lograron asegurar dos camiones en los que eran trasladadas 71 personas migrantes.

Las unidades del transporte público federal fueron interceptadas por alrededor de 35 supuestos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza, quienes, con amagos, pidieron al conductor de uno de los camiones de pasajeros de la Línea Futura desviar su trayectoria hacia Guadalajara.

Mientras tanto otros dos camiones fueron conducidos a las instalaciones de la

Escuela Normal Rural en Atequiza, por lo que elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, tras recibir el reporte que alertaba sobre personas armadas, acudieron a verificar y desplegaron un operativo perimetral para resguardar a las y los estudiantes.

Al detectar la presencia del camión sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, presuntamente tomado por los supuestos estudiantes, elementos de la Secretaría los persiguieron e interceptaron entre las calles de Sauce y Olmo, en la colonia del Fresno.

De inmediato las y los elementos, conforme a protocolo, hicieron una inspección al automotor en el que resguardaron y dieron las primeras atenciones a las personas migrantes. En tanto, aseguraron a alrededor de 30 hombres y mujeres mayores de edad, quienes dijeron ser estudiantes de la Normal de Atequiza.

Personal del Instituto Nacional de Migración acudió al lugar y verificó junto con elementos estatales el estado de salud de las personas migrantes.

Cabe señalar que las y los migrantes cuentan con la documentación que acredita su estadía en el país.

Asimismo, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), familiares de normalistas y directivos presenciaron en todo momento el protocolo de atención a migrantes como a estudiantes.

El Gobierno de Jalisco dará puntual seguimiento a las acciones legales que deseen emprender las partes afectadas como la empresa transportista y el Instituto Nacional de Migración.

- Advertisement -
spot_img