Secretaría de Agricultura Informa de Aumento en Exportaciones de Uva

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que del 2018 al 2022 se registró un crecimiento en las exportaciones de uvas frescas, con la captación promedio al año de 281 millones de dólares.

Durante estos cinco años, México importó en promedio 182 millones de dólares, con una tasa media anual de crecimiento de 11.9 por ciento.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que las ventas al exterior de esta fruta se incrementaron, en este periodo de cinco años, al pasar de 198 millones de dólares a 304 millones de dólares, con una tasa media anual de crecimiento de 9.0 por ciento.

El mercado de Estados Unidos es el principal destino del producto agroalimentario, con un promedio de 96.5 por ciento del valor exportado y una tasa media anual de crecimiento de 8.8 por ciento.

Los consumidores de Japón también han incrementado su preferencia por este fruto mexicano, toda vez que los envíos tienen una participación promedio de 1.5 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 29.9 por ciento.

Si bien Belice ocupó el tercer lugar en 2022 con 0.3 por ciento del valor exportado, este país ha incrementado 11.4 por ciento la tasa media anual de crecimiento de la uva fresca mexicana.

Cosecha nacional en racimos

Con base en datos del SIAP, la Secretaría de Agricultura detalló que de 2018 a 2022 se produjeron en promedio 467 mil toneladas de uvas anuales, con una tasa media anual de crecimiento de 1.4 por ciento, a nivel nacional.

El principal estado productor de uvas fue Sonora, con una participación de 72 por ciento (335 mil 965 toneladas) en la producción nacional, con apoyo de los cultivos de los municipios de Hermosillo, 42.1 por ciento; Caborca, 27.1 por ciento, y San Miguel de Horcasitas, 14.9 por ciento.

El estado de Zacatecas se colocó como el segundo productor nacional, al aportar 16.3 por ciento (75 mil 901 toneladas), con destacada participación de los municipios de Fresnillo, con 26.7 por ciento; Ojocaliente, 25.3 por ciento, y Villa Hidalgo, 15.2 por ciento.

El tercer productor fue Baja California, con 5.9 por ciento (27 mil 480 toneladas), al que le apoyaron los municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate, que destinaron 88.4 por ciento, 10.2 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente, a la producción estatal.

La uva se caracteriza por agruparse en racimos, contar con una forma esférica, carnosa y jugosa, mantener una cáscara delgada y resistente y distinguirse por un color que va de un verde limón al rojo solferino.

Además, este fruto suele consumirse fresco o procesado, ya que posee una pulpa aromática y dulce.

Las uvas contienen fibra en forma de celulosa, son fuente de vitaminas (A, C, E, B1, B2, B3, B6) y en minerales (calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, ácido fólico), glucosa y fructosa.


spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí