Familiares del Chapo Guzmán se entregaron al FIB

- Advertisement -

 * Fue en cruce fronterizo de Tijuana, ante el miedo a ser exterminados por La Mayiza

17 Familiares directos de El Chapo Guzmán, incluyendo a su exesposa Griselda López y una de sus hijas, se entregaron este fin de semana a agentes del FBI en uno de los puentes internacionales que conectan México con Estados Unidos. 

La entrega tuvo lugar al mediodía del pasado viernes en elcruce fronterizo de San Ysidro, o El Chaparral en Tijuana, según una investigación revelada por el periodista Luis Chaparro.

Entre los que se presentaron ante las autoridades estadounidenses se encontraban Griselda López, quien es la madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como varios sobrinos, un nieto de nombre Archivaldo y una hija de «El Chapo» junto con su yerno. 

La familia arribó al punto fronterizo en Tijuana, proveniente de Culiacán, con numerosas maletas de marca y una suma superior a los 70 mil dólares en efectivo. Agentes del FBI ya los esperaban en la garita de San Isidro, donde incluso se reportó la presencia de un francotirador para resguardar la integridad de los familiares de Guzmán y de personas cercanas a Ovidio Guzmán, alias «El Ratón».

Aunque las razones exactas de la entrega permanecen en la incertidumbre, se especula que este hecho podría estar vinculado directamente con un trato que Ovidio Guzmánhabría negociado con el Gobierno de Estados Unidos la semana pasada. Fuentes cercanas a la investigación sugieren que este movimiento de poner a salvo a su familia podría ser una señal de que «Los Chapitos» estarían perdiendo terreno en la lucha por el control en Sinaloa, o que la confrontación podría recrudecerse, impulsándolos a asegurar la protección de sus seres queridos. 

Se presume que Ovidio Guzmán habría solicitado como garantía la reubicación de toda su familia desde Jesús María, el pueblo donde residía su madre y otros parientes, hacia Estados Unidos con la obtención de residencias permanentes. Se espera que los detalles de este presunto acuerdo salgan a la luz el próximo 6 de junio, fecha en que Ovidio Guzmán cambiará su declaratoria de culpabilidad.

En relación con este acontecimiento, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de informar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los avances y negociaciones que se registren en el marco del proceso penal contra Ovidio Guzmán. La Mandataria federal recordó que el integrante del Cártel de Sinaloa fue extraditado por las autoridades mexicanas en 2023, enfatizando la necesidad de que el país vecino proporcione toda la información relevante sobre el caso. 

Sheinbaum detalló que ha solicitado al Fiscal la información correspondiente, subrayando que, por haber sido extraditado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos debe mantener una comunicación y coordinación permanente con la FGR, proporcionando la información pertinente. (EBDN)

- Advertisement -
spot_img