Por Lidia Núñez Cota
La creciente necesidad de atención a la salud mental entre adolescentes y jóvenes de Puerto Vallarta llevó al Gobierno Municipal a poner en marcha un consultorio psicológico gratuito que operará en la Casa Joven, ubicada en la colonia Coapinole.
El proyecto es impulsado por la Dirección de Juventudes, en coordinación con la Universidad de Especialidades UNE Plaza Caracol, con el objetivo de acercar servicios de orientación psicológica y nutricional a personas de entre 12 y 29 años.
Durante la presentación oficial, autoridades municipales informaron que, aunque el consultorio fue inaugurado hace unas semanas, a partir de ahora comenzará la atención formal mediante un sistema de citas programadas.
La respuesta ciudadana ha sido inmediata. Desde que se anunció el proyecto, decenas de jóvenes se registraron para recibir atención, por lo que las primeras semanas de servicio ya cuentan con agenda programada.
“Si les interesa, es importante que realicen el registro lo antes posible, porque se dará prioridad a quienes se inscriban primero”, señalaron.
La atención se brindará de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, mediante un formulario que será difundido a través de las redes sociales oficiales del Gobierno de Puerto Vallarta y los medios de comunicación.
Entre los requisitos se encuentran proporcionar nombre, edad, colonia de procedencia, comprobante de domicilio y CURP. En caso de menores de edad, también se deberá presentar una identificación oficial del padre, madre o tutor, además de una identificación del joven que recibirá la atención.
Profesionales de la salud, serán las encargadas de brindar la atención psicológica que cuentan con experiencia previa en instituciones como el IMSS y el ISSSTE.
Las especialistas destacaron que la salud mental se ha convertido en una prioridad para las nuevas generaciones.
“Debemos aprender a estar bien mentalmente, no solamente físicamente, para tener una mejor calidad de vida y desarrollar nuestras actividades de una mejor manera”, expresaron.
El proyecto surgió a partir de un diagnóstico realizado durante las Ferias de la Salud Joven que la actual administración municipal ha llevado a secundarias y preparatorias desde el inicio del gobierno.
Hasta el momento se han realizado 19 jornadas, en las que participan más de 25 instituciones, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales.
A través de estos encuentros, las autoridades detectaron que las principales problemáticas que enfrentan las y los jóvenes son la ansiedad, la depresión y las dificultades para acceder a una atención psicológica constante.
Si bien existen alternativas como los servicios del IMSS, Sisame, Secosama y del DIF, reconocieron que la demanda es tan alta que en muchas ocasiones resulta complicado garantizar un seguimiento continuo.
Ante este panorama, nació la propuesta de crear un espacio propio y accesible para la atención de la salud mental juvenil, iniciativa que, señalaron, cuenta con el respaldo del alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González.
Herova del Carmen Olmos Pérez, titular de la dirección de Juventudes, reitero que la intención es acercar estos servicios a cada rincón del municipio y convertir la atención psicológica en una herramienta preventiva que permita mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones.

