Se está a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública SSJ, para confirmar o descartar los casos.
Lidia Núñez Cota
Linea911Noticias
Jalisco mantiene acciones de vigilancia epidemiológica ante la circulación del clado del virus de la viruela símica, actualmente se esperan ocho resultados para confirmar o descartar la presencia de la “Viruela del Mono” en el Estado. De estos ocho casos, dos corresponden a Puerto Vallarta.
Roberto Carlos Rivera Ávila, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló que hasta el momento, se tomaron muestras a ocho personas que presentaban síntomas de esta variante de viruela; de este número, dos son para Puerto Vallarta, dijo en entrevista.
Se toman las muestras correspondientes a las personas afectadas “muestras directas de las lesiones y/o de costras. Se mandan al Laboratorio Estatal de Salud Pública” y se está a la espera de los resultados.
Recordó la sintomatología de esta viruela simica, mejor conocida como Mpox: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolor de espalda y muscular, debilidad y agotamiento, lesiones en la piel como ampollas, costras, sarpullido y enrojecimiento.
Y como siempre, personas vulnerables aumentan riesgo de contagiarse, por la misma condición física del enfermo: diabéticos, personas con cáncer, enfermos renales, etc.
Ante cualquier síntoma o duda recomendó Rivera Ávila, pueden comunicarse a
atención vía telefónica de 08:00 a 20:00 horas: Línea Salud Jalisco 33-3823-3220




