Además de objetos abandonados en exteriores, el mosquito transmisor del dengue también puede reproducirse en objetos al interior del domicilio, por lo que es muy importante eliminar acumulaciones de agua dentro del hogar.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 de la dependencia, Juan José Atilano García, explicó que el insecto se vale de cualquier acumulación de agua limpia, incluida la de floreros, cubetas, jarras, vasos, bebederos de mascota e incluso depósitos como los del inodoro.
El experto aseveró que las larvas de mosquito pueden aparecer en cuestión de horas, por lo que es muy importante estar al tanto y cambiar el agua de floreros y bebederos, así como tapar la que se encuentra almacenada en objetos como los ya mencionados.
Atilano García añadió que, los vectores pueden incluso reproducirse en peceras, por lo que una observación constante y cercana de cualquier acumulación de agua dentro de casa es muy importante para evitar que se propague el mosquito aedes aegypti y, por lo tanto, el dengue.
Finalmente, el epidemiólogo recordó a la población en general que ante síntomas sospechosos de dengue como: fiebre, dolor de cabeza, articular y detrás de los ojos, así como aparición de moretones o sangrados sin motivo, es muy importante acudir a atención médica, evitando en todo momento la automedicación.