De manera simultánea, se activaron eliminaciones masivas de criaderos del mosco transmisor de la enfermedad en las 13 Regiones Sanitarias
En Tlajomulco de Zúñiga, un equipo multidisciplinario resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad para prevenir y reducir casos
Con el objetivo de reducir la incidencia del dengue mediante acciones intensivas y la participación de la comunidad, el Gobierno de Jalisco dio arranque oficial a la intensificación de la Jornada Estatal “En Equipo contra el Dengue”.

La jornada se llevó a cabo en los límites municipales de Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto, con la activación simultánea de brigadas del programa de combate al mosco transmisor en las 13 Regiones Sanitarias del estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y el OPD Servicios de Salud Jalisco.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, en representación de Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, destacó la colaboración de los municipios y que con estrategia conjunta se genera un mensaje a la población de atención y prevención en el combate contra el dengue.

“Que se tiene que trabajar en equipo, con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y en conjunto con la ciudadanía es el combate al dengue”, puntualizó Andrea Blanco.
Reconoció el trabajo de las y los brigadistas, trabajando en los tres turnos laborales de lunes a domingo, dedicando este año más tiempo a las acciones que engloban esta estrategia.
“Andan en todas las Regiones Sanitarias, en todos los municipios, y no únicamente en Cabecera Municipal, en todas las delegaciones, en todas las comunidades”, dijo la Coordinadora.

Debido a las nuevas estrategias implementadas por el Gobierno de Jalisco y la colaboración de las y los ciudadanos, la Coordinadora Andrea Blanco destacó la desaceleración de casos de dengue en la semana 26.
A la semana epidemiológica 26 de 2025, se acumularon en Jalisco 917 casos de dengue, de los cuales, el 48 por ciento corresponde a las primeras nueve semanas del año.

Se informó que la semana Epidemiológica 26 registró 31 casos de dengue contra 129 casos que se habían confirmado en la misma semana de 2024.
A partir de la semana 10, Jalisco ha presentado una desaceleración en la incidencia por dengue que ha permitido disminuir la proporción de casos en comparación con el año pasado.
La letalidad por la enfermedad en Jalisco continúa siendo de cero.
Al respecto, Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud Jalisco, reconoció que la entidad se encuentra en un panorama diferente respecto a 2024, siendo positivas las acciones entre gobiernos y ciudadanía.

Señaló que es fundamental la educación, corresponsabilidad y mantener las acciones preventivas de manera permanente.
“Eso se debe a las acciones conjuntas, municipios, la sociedad y por supuesto nuestras y nuestros brigadistas. Por eso no soltemos el paso, tenemos la gran oportunidad de seguir en esta ruta que nos permita no tener por ningún motivo el escenario de 2024”, ratificó el Secretario.
El Secretario de Salud detalló que se han visitado 840 mil viviendas, se ha llevado a cabo el rociado intradomiciliar en cerca de 100 mil viviendas, además de haber nebulizado cerca de 150 mil hectáreas y también realizado alrededor de mil 100 eliminaciones masivas de criaderos.
“Sigamos por esta ruta, vamos a lograr el objetivo y todos juntos y en equipo contra el dengue vamos a tener un año 2025, sin lugar a dudas, que no se va a parecer de ninguna forma al 2024”, reiteró.

“En Equipo contra el Dengue” contará con brigadas, compuestas por personal capacitado, buscando fortalecer las acciones de prevención y control del dengue a nivel local, visitando casa por casa y recorriendo espacios públicos promoviendo acciones y la corresponsabilidad ciudadana en la salud pública.
Entre las acciones que realizan las y los brigadistas contra el dengue se encuentra la identificación para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, sensibilización a la población sobre las medidas de prevención del dengue, el reporte de focos de infección y orientación ante la sospecha de síntomas.

Se busca ir más allá de las fumigaciones tradicionales, ya que estas solo eliminan a los mosquitos adultos y no representan la estrategia más efectiva. Por ello, es fundamental priorizar la eliminación de criaderos y fortalecer la educación comunitaria para una prevención sostenible.
La estrategia “Lavar, Tapar, Voltear y Tirar” garantiza la sostenibilidad de las intervenciones, sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue.
Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, destacó la inversión de más de 500 millones de pesos para la implementación de este programa.
Entre estas acciones, destacan la compra de parque vehicular para el fortalecimiento de todas las regiones del estado.
Asimismo, llamó a la población a abrir las puertas de los hogares a las brigadas y generar esa confianza con los trabajadores del sector salud.

“A todos los brigadistas y los ciudadanos la importancia que nos permitan el acceso a sus hogares, que permita a la especialidad que tiene cada uno de los brigadistas de poder entrar, de poder detectar y poder evitar que existan más criaderos, que esta enfermedad se siga propagando, poder frenar y lo más importante, evitar la muerte de cualquier jalisciense”, pronunció Hugo Bravo.
Se requiere trabajar de manera integral, unir esfuerzos y voluntades que permitan trabajar en coordinación con instituciones gubernamentales, empresas, organismos públicos y privados, y lo más importante, con la población en general, para lograr esto la educación y participación comunitaria juegan un rol preponderante.
En voz de todo el personal que hoy integra “En Equipo contra el Dengue”, Ángela Lizeth Hernández Cruz, Brigadista, destacó el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía.
“Eventos como este nos ayudan a que más personas nos abran las puertas de sus hogares, nos escuchen y se sumen a la prevención del dengue, ya que combatirlo es una tarea de todos y todas”, dijo la brigadista.
Para saber más:
En la semana epidemiológica 26 del año se confirmaron 31 casos de dengue, contra 129 casos que se habían confirmado en la misma semana de 2024.
Al día de hoy no se han confirmado muertes por dengue en Jalisco.
Aproximadamente, 600 brigadistas de las 13 Regiones Sanitarias colaboran en esta jornada estatal.




