VÍCTIMA PRESENTÓ DENUNCIA POR ABIGEATO, SE RECUPERÓ PARTE DEL GANADO EN NEXTIPAC
A través de un cateo en el Ejido de Nextipac, la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada logró recuperar algunas cabezas de ganado denunciadas por presunto abigeato o robo de animales de granja.
Con el apoyo de elementos de la Policía de Investigación a bordo de tres unidades, así como con el uso de drones y en presencia de Agentes del Ministerio Público, el pasado 30 de mayo se desahogó un cateo con resultados positivos a través de la Unidad de Investigación Especializada en Robos Varios.

En la carpeta de investigación abierta luego de la denuncia por abigeato, la víctima relató que un semental, cinco vacas, una vaquilla y becerros le habían sido hurtados del lugar donde los mantenía. Luego de las investigaciones, se procedió a solicitar una orden de cateo.

Dicha orden se desahogó al interior de un potrero perteneciente al Ejido de Nextipac, en el Municipio de Zapopan, en un operativo de seis horas en el que logró recuperarse parte de lo denunciado luego de largos recorridos, pues el lugar constaba de trayectos de más de ocho kilómetros.

Luego de ubicar varios corrales, en uno de ellos se encontraron animales cuyos identificadores coincidían con los denunciados: una vaca chaparrita de la raza Charolais, una vaca Simmental, una vaca cruza Brahman, una vaca Brahman, así como una becerra pinta, una vaquilla y un becerro Brahman. Por tal motivo, la Fiscalía procedió a asegurar dicho ganado.

En otro de los corrales, del otro lado del camino, se localizaron otras vacas y becerros, sin embargo, el semental no se encontraba en el lugar. Al entrevistar a trabajadores del potrero, mencionaron que podría estar en otro punto a ocho kilómetros de distancia, por lo que se procedió a su búsqueda.
Aunque se localizó a un animal con las características, cerca de un abrevadero, este huyó de los elementos, haciendo imposible su identificación y aseguramiento.

Los animales resguardados fueron entregados a la víctima en calidad de depósito ministerial, por lo que el cateo terminó con resultados positivos.
La Fiscalía del Estado reitera que pondrá todos sus esfuerzos por investigar aquellos hechos donde se denuncien ilícitos, con el objetivo primordial de reunir datos de prueba que permitan garantizar la justicia para las víctimas.