• A través de esta estrategia multidisciplinaria, el IMSSJalisco busca generar mayor apego al tratamiento y prevenir complicaciones crónicas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco reafirma su compromiso con la salud de sus derechohabientes a través de los siete Centros de Atención a la Diabetes en el IMSS(CADIMSS), con los que cuenta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 34, 53, 78, 177, 170, 179 y 178.

“Esta estrategia fue diseñada con el objetivo primordial de disminuir, retrasar o evitar la presencia de complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus tipo 2, fortaleciendo la atención integral y brindando herramientas necesarias para el autocuidado de la salud”, indicó, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la institución, el doctor Julio Bueno Ledesma.

Señaló que los CADIMSS se distinguen por integrar a un equipo de especialistas que incluye médicos familiares, Enfermeras, Nutriólogos, Estomatólogos y trabajadores sociales. Los pacientes integrados a esta estrategia participan en sesiones educativas durante un periodo de seis meses, donde reciben atención individualizada y capacitación en temas críticos como:
• Diabetes y la familia.
• Uso correcto de la insulina y toma de medicamentos.
• Alimentación saludable y actividad física.
• Automonitoreo y medidas de autocuidado.
• Sexualidad y diabetes.
Por su parte, la jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 178, Silvia Vázquez Lomelí, indicó que para formar parte de CADIMSS, los pacientes deben ser referidos por su médico familiar tras cumplir con criterios específicos, tales como resultados de hemoglobina glucosilada (HbA1c) mayores o iguales a 7, o glucosa en ayuno mayor o igual a 130 mg/dL, sin presentar complicaciones iniciales graves.

Indicó que a diferencia del control médico tradicional, este programa enfoca sus esfuerzos en la educación y el involucramiento activo del paciente, permitiendo que las personas que viven con esta condición mejoren significativamente su calidad de vida y logren un control metabólico óptimo.

El IMSS en Jalisco se mantiene a la vanguardia en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, centrando la atención en el bienestar y la autonomía del paciente.
—oo0oo—



