- Se espera que el Congreso del estado avale el nombramiento
Ante las dudas sobre la dirigencia del municipio de Chilpancingo, Guerrero, tras el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, su suplente Gustavo Alarcón confirmó que asumirá el cargo.
manifestó que tiene un compromiso con Chilpancingo y, en atención al marco legal de la entidad, hará efectivo su derecho como excandidato suplente para tomar la Presidencia Municipal.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, las vacantes de cargos locales como presidentes, síndicos y regidores “serán cubiertas por los suplentes respectivos. De no poder ser habidos éstos se seguirá el procedimiento que señala la Constitución Local y la Ley Orgánica del Municipio Libre”.
Por su parte, la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero especifica en su artículo 93 que “para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado. Si estos no acudieren, el Ejecutivo [en este caso, la gobernadora Evelyn Salgado] propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del Estado”.

Dadas las recientes declaraciones de Alarcón Herrera, sería entonces competencia del Congreso del Estado avalar su nombramiento para que asuma las funciones como presidente municipal de Chilpancingo.




