En un operativo federal coordinado, las autoridades han logrado la detención en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Requena” o “El Abuelo”, líder de la organización criminal La Barredora.
La captura de este exsecretario de Seguridad de Tabascose enmarca en la política de «cero tolerancia a la corrupción» impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La acción fue encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que la detención fue posible gracias a la coordinación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el CNI, así como al intercambio de información permitido por la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
Un factor clave para concretar el arresto fue la colaboración de las autoridades de Paraguay, a quienes el Gobierno de México agradeció de manera especial.
La caída de “El Requena”, quien ocupó el cargo de secretario de Seguridad durante el mandato del senador morenista Adán Augusto López, subraya el compromiso de las autoridades para perseguir la corrupción y desarticular las redes criminales en el país.